jueves, 13 de noviembre de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA




“UTILIZACIÓN DEL BAGAZO COMO ENERGÍA PARA LOS CALDEROS Y ELECTRIFICACIÓN DE LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TÚMAN S.A.A, 2008”





Autores:



Chavesta Reluz Julio César
Fustamante Requejo Joel
Pérez Olivera David
Silva Cervantes Luis Miguel




Experiencia Curricular: Metodología de la Investigación Científica

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN



Planteamiento del problema

Objeto de estudio

Reciclaje del sub-producto industrial de la caña de azúcar: bagazo.

Objetivo

-Producir energía eléctrica alterna
-Reducir la contaminación ambiental
-Reducir costos y maximizar ganancias
-Electrificar la empresa
-Generar más empleo

Campo de acción

Empresa Agroindustrial Túman S.A.A


Formulación del problema

¿Cómo generar energía para los calderos y electrificación empleando el sub –producto industrial de la caña de azúcar: bagazo?



Justificación e importancia


Este proyecto lo estamos realizando nosotros los alumnos de la escuela de ingeniería industrial con la finalidad de enriquecer en primer lugar nuestros conocimientos de la mano de la investigación científica y tecnológica.

Objetivos

Generales

Generar energía para los calderos y electrificación de áreas de la empresa Agroindustrial Túman S.A.A

Específicos

-Reducir la contaminación ambiental
-Reducir costos y maximizar ganancias
-Generar más empleo



Definición de términos


-Bagazo

-Energía Térmica

-Caldero

-Caña de Azúcar

-Proceso Productivo

-Medio Ambiente

-Biomasa

-Electrificación

-Costo

-Ganancias

-Combustión

-Insdustrializar

-Comercializar


Hipótesis

La utilización del sub – producto industrial: bagazo, generar energía para calderos y electrificación de la empresa Agroindustrial Túman S.A.A

Variables

Variables independientes

Utilización del sub- producto industrial: bagazo.

Variables dependientes

Generar energía para calderos y electrificación de la empresa



Diseño de contrastación de la hipótesis

-Investigación cuasi – experimental

a) Realidad: Lo utilizaban como abono para los campos.

b) Solución: Reciclaje del bagazo para generar energía para los calderos y electrificación de la empresa Agroindustrial Túman S.A.A.

c) Nueva realidad: Reducir la contaminación ambiental, generando más empleo, reduciendo costos y maximizando ganancias para el bien común de la empresa y la sociedad.


Población y Muestra

Población

Empresa Agroindustrial S.A.A

Muestra

Área de producción


91 comentarios:

Anónimo dijo...

SALUDOS. CREO QUE ES UN PROYECTO INTERESANDO DADO QUE NOS DÁ UNA VISIÓN INNOVADORA QUE NOS AYUDA A MEJORAR PROCEDIMIENTOS E INSUMOS QUE CONTRIBYEN EN REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Unknown dijo...

hola los saludos y espero que sigan poniendo informacion sobre este trabajo, que nos ayuda a utilizar productos alternos a los conocidos

may dijo...

saludos amigos les escribo desde lima , solo queria felicitarlos por tu blog aunke me gustaria que me especifiquen cuantas toneladas de gabazo nesecitan para generar energia .

antonio dijo...

Si, efectivamente es mas economico el uso del carbon para generar energia, pero paises industrializados han empezado a usar metodos para evitar la contaminacion, s e deberia hacer lo mismo. y a futuro usar la energia eolica, agua, etc, que no contaminan,

alonso dijo...

La crisis en la que se encuentra sumergida las Empresas de Energía Eléctrica ocasionada por las malas decisiones del pasado (compra de energía térmica), la falta de una verdadera visión de país y la inexistente preocupación de los gobernantes e implicados en dirigir los destinos de la nación en materia energética, generan un panorama sombrío al corto, mediano y largo plazo, por lo que la compra de energía a un costo inferior o que la adquisición de la misma represente un ahorro para la deteriorada empresa estatal es favorable para el país; sin embargo empresas lideres como Azucarera la Grecia deberían incursionar en la generación de energías renovables por ser menos perjudiciales para el medio ambiente y deben considerar que en un largo plazo pueden representar un ahorro sustancial ya que los insumos requeridos para este tipo de energía tales como aire, agua o sol no representarían un costo para empresa y seria un ejemplo vanguardista para la industria azucare en general así como para otros sectores que pueden aprovechar estos recursos.

angelica dijo...

estoy preparando n experimento acerca de como generar energia electrica a partir de el bagaso de la caña de azucar pero no encentro el proceso especifico de como hacerlo si pueden ayudarme informandome donde puedo encontrar esa informacion se los agradeceria

mi correo electronico es warrenhmc@hotmail.com

Luis Miguel Silva Cervantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ME PARECE EXCELENTE QUE HAYAN CHICOS COMO UDS QUE HACEN ESTUDIOS DE COMO REEMPLAZAR LOS METODOS IA CONOCIDOS POR TODOS Y GENERAR ENERGIA ATRAVEZ DEL BAGAZO CON ESTRATEGIAS PA RECURRIR AL INGENIO QUE NOS CARACETRIZA FELICITACIONES SALUDOS MUCHACHOS.

Unknown dijo...

BUENO . ME PERECE QUE ES UN PROYECTO INNOVADOR E INTERESANTE YA QUE DEL BAGAZO GENERA ENERGIA.. BUENO ESPERO SABER MAS SOBRE ESTE PROYECTO . YA QUE EN EL FUTURO PUEDE SERVIR DE MUCHO PARA LA VIDA DIARIA.. LOS FELICITO MUCHACHOS-- SIGAN ADELANTE ...

Unknown dijo...

HOLA MUCHACHOS SOY DE HUANCAYO Y QUERIA FELICITARLOS POR ESTE INNOVADOR PROYECTO ... YA QUE GRACIAS A ESTO PODEMOS REDUCIR LOS NIVELES DE CONTAMINACION AMBIENTAL QUE EXISTE.. YA QUE TAMBIEN ASI ESTAS ESPRESAS PODRAN GENERAR MAS PUESTOS DE TRABAJOS PARA LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN... SOLO ME KEDA DECIRLES SIGAN ADELANTE HE--- ATENTAMENTE MARIANO---

betzabeth dijo...

Hola el proyecto me parececio genial
esta estupendo los saludo desde oaxaca santa maria huatulco felicidadez chavos buen trabajo

Unknown dijo...

oie primo en serio tu proyecto esta
super xvr y recontra interezanT!!!

Unknown dijo...

oie primo en serio
tu poryecto pone esta super xvr e
interezanT!!

miguelg dijo...

Hay que buscar nuevas formas de energias y una de ellas es la del bagazo los felicito por la investigaciòn

javies silva zelada dijo...

saludos promocion, estoy muy interesante su proyecto, el bagazo fuente de enrgia para los ingenios azucareros al igual q en cuba no, esta bien que vean la contaminacion ahora q nos esta q nos aqueja mucho, sigan adelante con su proyecto

Unknown dijo...

mUY BUENO SU PROYECTO, Y DSIGAN ADELANTE MUCHACHOS.

Percy dijo...

Bien por el trabajo, pero agregenle más datos como la cantidad de energia que se produciría con ¿combustión de bagazo?y allí va tambien contaminación,datos comparativos con respecto a otras fuentes de energía y costos de la implementación de dicha infraestructura (rentabilidad y viabilidad).

paul elvis murilo caceres dijo...

la verdad que es un proyecto que nos da a conocer las ventajas del uso del bagazo como utilizacion para la produccion de energia en la empresa agroindustrial PUCALA S.A.C
FELEICITACIONES POR TAN GRANDE IDEA

Unknown dijo...

estoy preparando mi experimento acerca de como generar energia electrica a partir de el bagaso de la caña de azucar pero no encuentro el proceso especifico de como hacerlo.
esta es una buena informacion gracias

Unknown dijo...

Es una buena iniciativa lo que nosotros los peruanos esta haciendo, y nos enseña a cuidar el lugar donde vivimos, solo se espera que tengan el apoyo necesario, y no los hagan desaparecer. Como lo hacen las grandes corporaciones del mundo

Unknown dijo...

muy bueno su artículo. Es muy didáctico y está bien la informacion proporciona por sus blog

Unknown dijo...

La producción de energía a partir de la biomasa podría ser el remedio esperado. En efecto, debido a sus experiencias podrían ser un referentes al uso del los hidrocarburos, que bueno que se están desarrollando estudios de viabilidad técnica y económica para emplear el bagazo y los rastrojos en proyectos de generación energética.

Unknown dijo...

Tengan un cordial saludo
La utilización del bagazo aporta beneficios al medio ambiente, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento de la Tierra, y es una fuente renovable. También crea empleos en el campo y genera recursos energéticos en su localidad.

Unknown dijo...

Serán una de las principales fuentes de energía. Creo que en el futuro habrá una variedad de combustibles, de fuentes de energía: la de biomasa, la energía solar, la eólica, la geotérmica, el océano. La energía de este producto será mas rentable para nosotros los que utilizamos este ripo de energia.

Unknown dijo...

Tengan un cordial saludo
La utilización del bagazo aporta beneficios al medio ambiente, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento de la Tierra, y es una fuente renovable. También crea empleos en el campo y genera recursos energéticos en su localidad.que alentador que se genere estudios sobre esto.

Unknown dijo...

Hola muchachos
Espero tengan en cuenta la situación futura de los bosques podría ser algo diferente del escenario descrito más arriba, si las prácticas de gestión forestal NO SE USAN CORRECTAMENTE SE PODRIA GENERAR MAS BIEN UN PROBLEMA SOCIAL, ECOLOGICO Y ECONOMICO si se usaran extensivamente. Estas prácticas, IMPLICAN LA CONSERVACIÓN, ALMACENAMIENTO Y GESTIÓN para la sustitución de los bosques ,mientras se induce el buen sentido social, económico y ecológico estará bien.
espero especifiquen esto.GRACIAS

Unknown dijo...

Nuestros representantes municipales locales deberían optar por este proyecto al igual que TUMAN, para resolver los malos métodos utilizados por nuestra industrias de la Cia.Cabsa & Eagle. y por supuesto a educar a la ciudadanía a conocer mas de cómo ser mas prudentes en cuanto el entorno del medio ambiente.

Unknown dijo...

su propusta me parece interezante es algo innovador y novedoso, yo realize un trabajo pareciso solo que con otro tipo de biomasa el algarrobo sigan realizando sus investigaciones..

Unknown dijo...

los biocombustibles son muy buenos reemplazantes de los hidrocarburos y sera el reemplazante del petroleo que se esta escaseando. espero intensifiquen sus estudios en esta rama .saludos

Unknown dijo...

hola muchachos muy interesante su proyecto, esta muy bien que vean la reduccion de la contaminacion al utilizar como combustible el bagazo, les deseo toda la suerte para que culminen su proyecto

rocio dijo...

ME PARECE UN PROYECTO INNOVADOR Y QUE NOS PERMITE VER LA REALIDAD PROBLEMATICA EN LA QUE ESTA SUMERGIDA EL PERU Y EL MUNDO NOS AYUDA AH REDUCIR LA CONTAMINACION QUE SE ESTA GENERANDO A NIVEL GLOBAL POR ESO ME PARECE INTERESANTE ESTE PROYECTO.

Unknown dijo...

muy interesante su proyecto espero que lo culminen ademas que va ah servir como modelo para oreo ingenios azucareros

Unknown dijo...

hola, promocion q tal como has estado espero que esten bien x aia, con respectoa tu proyecto esta muy interesante, ademas que se relaciona con la ingenieria industrial, culmina tu ptoyecto exitos en todo

Unknown dijo...

brother!! interesante tu paguina!:DD

cdt ps bro tu sanes k kualkier dia te kaigo por lima!! un abrazo ps chino

Percy dijo...

Muchas azucareras usan el propio bagazo para generar la energia para sus calderos.Los planteamientos de generación de energía a partir del bagazo vienen de la producción de biocombustible, no de la quema de ella.Pueden obtener una buena información por medio de redenerg, cubaenergía,que es un portal cubano, donde hay trabajos relacionados con su proyecto.Suerte chicos con la meta que quieren lograr.

betty dijo...

La utilización del bagazo aporta beneficios al medio ambiente, ya que reduce la emisión de dióxido de carbono, principal causa del calentamiento de la Tierra, y es una fuente renovable. La crisis en la que se encuentra sumergida las Empresas de Energía Eléctrica ocasionada por las malas decisiones del pasado (compra de energía térmica), la falta de una verdadera visión de país y la inexistente preocupación de los gobernantes e implicados en dirigir los destinos de la nación en materia energética, generan un panorama sombrío al corto, mediano y largo plazo

bueno chavos los saludo desde mexico oaxaca la verda es un muy buen proyecto felicidaddezsigan asi.

buen trabajo.

Unknown dijo...

bueno me parece muy util la informacion que eh encontrado porque me ayuda a complementar un proyecto que tengon en mente..

Unknown dijo...

hola me parece muy positivo que alumnos de la universidad le den importancia a la reduccion de la contaminacion, especilamente al utilizar biomasa para combustible

Unknown dijo...

me parece interesante el proyecto porque es una forma de ahorrar dinero y de poder bajar el costo de produccion de las azucareras.

Unknown dijo...

muy interessante su proyecto sigan adelante he, exitos en too

Unknown dijo...

por favor si pudieran poner mas videos.. me parece muy fascinante el uso de productos alternativos para producir energia.

Unknown dijo...

receontra chevere men ta vacan su informacion y los videos locasops sigan colocando esoooo chau

Unknown dijo...

CREO QUE ES UN PROYECTO INTERESANDO DADO QUE NOS DÁ UNA VISIÓN INNOVADORA QUE NOS AYUDA A MEJORAR PROCEDIMIENTOS E INSUMOS QUE CONTRIBYEN EN REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Unknown dijo...

ME PARECE EXCELENTE QUE HAYAN CHICOS COMO UDS QUE HACEN ESTUDIOS DE COMO REEMPLAZAR LOS METODOS IA CONOCIDOS POR TODOS Y GENERAR ENERGIA ATRAVEZ DEL BAGAZO CON ESTRATEGIAS PA RECURRIR AL INGENIO QUE NOS CARACETRIZA FELICITACIONES SALUDOS MUCHACHOS.

Unknown dijo...

es interesante lo que realizan en nuestro pis no hay mucha investigacion acerca de esto suigan realizando mas proyectos como este.

Unknown dijo...

me parece interesante el proyecto porque es una forma de ahorrar dinero y de poder bajar el costo de produccion de las azucareras.

Unknown dijo...

estoy preparando n experimento acerca de como generar energia electrica a partir de el bagaso de la caña de azucar pero no encentro el proceso especifico de como hacerlo si pueden ayudarme informandome donde puedo encontrar esa informacion se los agradeceria

Unknown dijo...

ala mens ta piola su webada esa en la universidad tb me han dejado un proyecto traten de colocarle una oco ma s de informacion oe y cerca de los videos pasenmelos ps este es mi correo virgo_1213@hotmail.com,, chau

Unknown dijo...

La producción de energía a partir de la biomasa podría ser el remedio esperado. En efecto, debido a sus experiencias podrían ser un referentes al uso del los hidrocarburos, que bueno que se están desarrollando estudios de viabilidad técnica y económica para emplear el bagazo y los rastrojos en proyectos de generación energética.

Unknown dijo...

los biocombustibles son muy buenos reemplazantes de los hidrocarburos y sera el reemplazante del petroleo que se esta escaseando. espero intensifiquen sus estudios en esta rama

Unknown dijo...

Hola muchachos
Espero tengan en cuenta la situación futura de los bosques podría ser algo diferente del escenario descrito más arriba, si las prácticas de gestión forestal Estas prácticas,ecológico estará bien.
espero especifiquen esto.

Unknown dijo...

HOLA MUCHACHOS SOY DE HUANCAYO Y QUERIA FELICITARLOS POR ESTE INNOVADOR PROYECTO YA QUE GRACIAS A ESTO PODEMOS REDUCIR LOS NIVELES DE CONTAMINACION AMBIENTAL QUE EXISTE.. YA QUE TAMBIEN ASI ESTAS ESPRESAS PODRAN GENERAR MAS PUESTOS DE TRABAJOS PARA LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN... SOLO ME KEDA DECIRLES SIGAN ADELANTE .

Unknown dijo...

es algo muy interesante o que han coocado muchachos logren lo que decean . chau

Unknown dijo...

es algo innovador lo que estoy leyendo en su informacion esos videos tb son mas explicitos me parece que es una muy buena pagina.

Unknown dijo...

lo mas resaltante son los videos que han colocado coloquen mas fotos para tener una mas anplia vision de la empresa.

Unknown dijo...

interesante su proyecto muchachos sigan asi, bgazos

Unknown dijo...

por favor si pudieran poner mas videos.. me parece muy fascinante el uso de productos alternativos para producir energia.

Unknown dijo...

efectivamente es mas economico el uso del carbon para generar energia, pero paises industrializados han empezado a usar metodos para evitar la contaminacion, s e deberia hacer lo mismo. y a futuro usar la energia eolica, agua, etc, que no contaminan, a comparacion del petroleo opto por el bagazo

Unknown dijo...

hola me parece muy positivo que alumnos de la universidad le den importancia a la reduccion de la contaminacion, especilamente al utilizar biomasa para combustible

Unknown dijo...

estoy preparando n experimento acerca de como generar energia electrica a partir de el bagaso de la caña de azucar pero no encentro el proceso especifico de como hacerlo si pueden ayudarme informandome donde puedo encontrar esa informacion se los agradeceria

Unknown dijo...

muy interesante sigan asi

Unknown dijo...

bagazo, residuo biomasico reemplazndo la petroleo bien alli con proyecto

Unknown dijo...

SALUDOS. CREO QUE ES UN PROYECTO INTERESANDO DADO QUE NOS DÁ UNA VISIÓN INNOVADORA QUE NOS AYUDA A MEJORAR PROCEDIMIENTOS E INSUMOS QUE CONTRIBYEN EN REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Unknown dijo...

muy interesante su proyecto del bagazo exito en too muchachos

Unknown dijo...

ME PARECE EXCELENTE QUE HAYAN CHICOS COMO UDS QUE HACEN ESTUDIOS DE COMO REEMPLAZAR LOS METODOS IA CONOCIDOS POR TODOS Y GENERAR ENERGIA ATRAVEZ DEL BAGAZO CON ESTRATEGIAS PA RECURRIR AL INGENIO QUE NOS CARACETRIZA FELICITACIONES SALUDOS MUCHACHOS.

Unknown dijo...

exitos con su proyecto en too, lo q ma me ha gustado son las fotikos y los videos

Unknown dijo...

bien alli muchos con su proyecto

Unknown dijo...

muy interesante el proyecto sobre el bgazo y la obtecion de la nergia

Unknown dijo...

innovador su proyecto sigan en todo lo que se han propuesto,cuidense

Unknown dijo...

Hay que buscar nuevas formas de energias y una de ellas es la del bagazo los felicito por la investigaciòn

Unknown dijo...

sigana delante muchachos no se desanimen a un largo plaxo pueden ser bueno elaborando proyectos de investigacion

Unknown dijo...

hola muchachos solo queria saludarlos y decirle que ingreesen maas informacion deel tema esta buenazo

Unknown dijo...

Le toy escriviendo saludos
Me gustaria de obtener mas datos sore la energia que se pude obtener de la cana de azucar.
me gustaria saber todo como se pude hacer e realizar su trataminto como fuente de conbusible.

Unknown dijo...

interesante su proyecto

Unknown dijo...

muy intereante sobre el bagazo

javies silva zelada dijo...

saludos, un proyecto que nos ayuda a desminuir la cotamiancion ambiental

Unknown dijo...

hola los saludos y espero que sigan poniendo informacion sobre este trabajo, que nos ayuda a utilizar productos alternos a los conocidos

Unknown dijo...

Hola el proyecto me parececio genial
esta estupendo los saludo desde oaxaca santa maria huatulco felicidadez chavos buen trabajo

Unknown dijo...

saludos, felicitaciones por su proyecto me gustado mucho, agreguen mas partes a su blog, exitos

Unknown dijo...

interesante su proyecto, fomentado la desminucin de la contaminacion ambiental

Unknown dijo...

Señores:
Muy interesante la información sobre los ingenios azucareros del peru . Les agradeceria permitirme conocer sobre la Web de cada uno de estos ingenio y embullirme de el conocimiento brindado por uds.
Cordialmente

luisadis dijo...

Es una propuesta interesante ya que viene de estudiantes de Ingenieria industrial, pues se ve que estan aplicando lo aprendido y lo que pueden obtener por medio de otras herramientas en lo que conscierne a informacion.
El fin de todo esto, es que se haga realidad en un corto o mediano plazo.

Unknown dijo...

Claro, como el 80% de la energía del planeta es abastecida por fuentes no renovables, en especial petróleo, el objetivo ahora es encontrar cuál es el biocombustible más eficiente y el que mejor responde a las necesidades y objetivos de cada país, para reemplazar, al menos en una parte,es el biodisel la nueva energía que requiere el mundo para funcionar

Unknown dijo...

Sin embargo, hasta hace poco el costo de producirlos era muy alto. No sólo en la relación costo eficiencia, sino también en el balance energético; es decir, la cantidad de energía necesaria para elaborarlos era muy similar a la que ellos generaban
verdad.

Unknown dijo...

Ademas Hasta ahora, los países se han concentrado en bioetanol y biodiésel, que van directo a los vehículos. La razón es que los medios de transporte terrestre y aéreo son los que más consumen combustible Y ESPÈRO QUE SU COSTO NO SEA ELEVADO. TENES QUE ESPECIFICAR.OK CHAU

Unknown dijo...

Hasta ahora el temame parece interesante , pero también presentan problemas. Se les acusa de que podrían generar un desbalance en la producción de alimentos, los cuales ya tienen el precio por las nubes; que el balance energético no es siempre tan positivo, y que su impacto en el medio ambiente puede ser incluso más negativo que el de las fuentes fósiles, ya que terminaría en la desaparición de bosques y vegetación.

Unknown dijo...

por que los en los países desarrollados se busca pasar a la segunda generación, elaborar biocombustibles a partir de toda la planta, para lo cual se utilizan procesos químicos muy avanzados con los cuales se podrían obtener biocombustibles a costos - económicos y energéticos- menores que los actuales. Incluso podrían producir biocarburos sintéticos

Unknown dijo...

espero ke la empresa los apoye pues ahora eta de moda de ke en peru se nos ciereen las puertas las personas ke keremos hacer algo por nuestro peru ,cuidense esta buenzao su blog

Unknown dijo...

hola amiguito ke bueno ke este caminando su proyedto me parace que est ien planteado, pero me parece que deben de tener en cuenta el financiamiento aya que la empresa nesecita de uan inyeccion fuerte de dinero para este proyectochsu espero ke no semoleste cuidense chaoooooooo,., besitos

Unknown dijo...

a y por cierto amiguitos no dejen de comentara en mi blog chao''

Unknown dijo...

La generación de electricidad a partir de la biomasa para el sector rural es una gran oportunidad para aquellas áreas donde el servicio de electricidad no llega espwero ke lo consideren.